3 beneficios esenciales de la Movilidad

La movilidad articular tiene muchísimos beneficios, si nos paramos a pensar en como se movían nuestros ancestros, nos damos cuenta que hoy en día vivimos en una sociedad que ha reducido muchísimo su cantidad y su calidad de movimiento. De hecho si echamos un vistazo a las culturas orientales, aún se mueven y adoptan muchas más posturas naturales/ancestrales del ser humano, como por ejemplo pasar muchas horas en cuclillas. La comodidad de la sociedad occidental nos está haciendo más débiles. Y por eso hoy te traigo 3 beneficios de entrenar la movilidad por lo menos una vez a la semana.

1- Prevención de lesiones. No queremos que nuestros alumnos se lesionen, cualquier persona que lleve entrenando un tiempo sabe que las lesiones son el freno más grande que nos podemos encontrar en el camino. Suena a tópico, pero la constancia es la clave para poder mejorar y llegar a niveles que nunca antes habíamos alcanzado.

2- Reducción del dolor. Ya se sabe gracias a numerosos estudios que entrenar la movilidad reduce y mitiga el dolor, sobretodo si esos movimientos que haces en tu entreno de movilidad son movimientos diferentes a los que haces en tu día a día. Hace unos años era muy típico escuchar, sobretodo en el colegio, que la postura que teníamos que adoptar para no hacernos daño y que no nos doliera la espalda o el cuello era sentarse con el cuello erguido, los pies bien apoyados en el suelo y la mirada al frente. Hoy sabemos que esto es falso, la mejor postura es la que menos dura, es decir la variedad de movimientos y de posturas es la clave real para no tener dolor y poder mitigar esas molestias producidas por mantener las mismas posturas en tu día a día.

3- Conexión con tu cuerpo. Esto que puede parecer un poco místico de primeras no lo es para nada, como he dicho antes, hoy en día estamos acostumbrados a mantener las mismas posturas muchas horas, todos los días, esto hace que la cantidad y la calidad de tus movimientos sean insuficientes. Cuando empiezas a incorporar movimientos nuevos a tu rutina empiezas a notar diferentes estímulos, molestias, limitaciones… Y cuando te das cuenta de esto es cuando puedes empezar a trabajar en tus eslabones más débiles y así conocerte y progresar sin lesiones, “eres tan fuerte como tu eslabón más débil”.

Entrenar la movilidad es relativamente sencillo, no necesitas material y puedes hacerla donde y cuando quieras. Además no te va a quitar mucho tiempo, hay personas que prefieren hacer una rutina de un día a la semana y otras que prefieren hacer 5 minutos cada día, en cualquier caso, nunca dejes de entrenarla y acabarás encontrando tu mejor versión.

También te puede interesar

Aún no eres miembro del Club Camaleón?

Apúntate a la
lista de espera