5 beneficios del entrenamiento Bodyweight

1º Dónde quieras, cuándo quieras

El entrenamiento bodyweight se puede realizar en cualquier lugar, en cualquier momento. Puedes hacer flexiones en la orilla de una playa, colgarte y hacer dominadas de la rama de un árbol en el bosque, o realizar un entrenamiento de piernas en el salón de tu casa mientras despiertas al vecino de su siesta con la música a todo trapo (bueno, eso último debes consultarlo en tu comunidad de vecinos). Puedes completar un entreno de alta intensidad con tu propio cuerpo en 1 metro cuadrado literalmente. Así mismo, no vas a depender de la hora a la que abre o cierre el gym, ni de si tienes el material necesario para completar tu entreno, ya que solo necesitas tu cuerpo.

2º Ilimitado

El entrenamiento con tu propio peso corporal es ilimitado. Los únicos límites los pones tú. Mientras estés dentro de un rango que te permita practicar sin causarte una lesión grave, cualquier movimiento planificado y pautado puede ser considerado “entrenamiento”. Vemos disciplinas donde solo se usa el peso corporal como pueden ser la Calistenia, el capoeira, parkour, Ground o escalada, y podemos ver como los patrones de movimiento en cada uno de ellos son muy diferentes el uno del otro, y aun así tienen en común que se realizan solo con tu propio peso corporal. Por cierto, uno de los patrones de movimiento más originales del ser humano, caminar – correr es 100% Bodyweight.

3º Foco en lo más importante: tu cuerpo

Vemos muchas disciplinas de entrenamiento, en las que se pasa gran parte del tiempo en aprender a manejar un equipamiento concreto o una herramienta a una intensidad muy baja o baja, hasta poder empezar a subir la intensidad cuando se aprende el manejo de dicha herramienta. Por ejemplo, la Harterofilia – es una disciplina admirable, sin embargo, en niveles principiante es recomendable que los principiantes pasen tiempo aprendiendo a montar, sujetar la barra olímpica, o incluso realizando movimientos muy analíticos con una barra ficticia, hasta realmente empezar a practicar la disciplina. En el entrenamiento Bodyweight, desde el DÍA 1 el único y verdadero foco es tu cuerpo, tu respiración, tu postura, tu rango de movimiento… y eso créeme, te hará ahorrar tiempo y energía para llegar a alcanzar tu objetivo.

4º Ahorro de tiempo y dinero

“Tengo la agenda super ocupada”, ¡Madre mía cómo está el tráfico de camino al gym esta tarde!, “Uhff no puedo, es que han subido la cuota del gimnasio…”.

¿Cuántas veces has escuchado esta excusa de tu gym bro? Los atletas bodyweight no tenemos ese tipo de problemas:

  • Cuando la agenda está ocupada, hacemos un entrenamiento express en casa, en el parque o incluso en el descanso del trabajo.
  • ¿Hay tráfico de camino al gym? Entrenamos… ¿en casa tu casa o en la mía? Y sino, en cualquier lugar al aire libre.
  • ¿Han subido la cuota del gimnasio? No te preocupes, bajarte al parque o entrenar en casa está disponible totalmente GRATIS (por ahora:).

5º Mayor adherencia

Con todas las razones expuestas anteriormente se eliminan el 99,99% de las excusas por las que no ir a entrenar. Por ello, el entrenamiento bodyweight tiene mayor adherencia que otras disciplinas como el bodybuilding o el powerlifting, por ejemplo. Quiere decir que los atletas que se adentran en el entrenamiento bodyweight mantienen su hábito de entrenamiento regularmente a largo plazo en mayor medida que las disciplinas que necesitan material o un espacio concreto para desarrollarse. Además, reconocido por muchos de mis atletas, el entrenamiento con tu propio peso corporal siempre te va a plantear retos más allá de cuánto peso coger; siempre habrá nuevas habilidades que aprender, lo cual puede hacer que esta disciplina se convierta en casi adictiva a largo plazo.

También te puede interesar

Aún no eres miembro del Club Camaleón?

Apúntate a la
lista de espera