Beneficios del entrenamiento de fuerza unilateral

Entrenar fuerza de forma unilateral, es decir, trabajar un lado del cuerpo a la vez, derecha, e izquierda, por separado, puede brindar una serie de beneficios clave:

Mejora del equilibrio y la estabilidad. Al realizar un ejercicio solo con un lado del cuerpo, hará que tu cuerpo automáticamente necesite buscar el equilibrio y estabilidad que ya tiene cuando trabajamos de forma bilateral.

– Ello conlleva la reducción de desequilibrios musculares y el aumento de la activación muscular específica. La búsqueda de ese equilibrio y estabilidad que mencionábamos anteriormente, activará musculatura estabilizadora que no suele activarse cuando trabajamos de forma bilateral. Por ejemplo, cuando hacemos un ejercicio a una pierna la activación del glúteo como músculo estabilizador será mayor.

La prevención de lesiones. La realidad es que la mayoría de gestos atléticos, así como movimientos del día a día, como caminar, correr, subir unas escaleras, la zar un objeto, son movimientos unilaterales por naturaleza. Por lo tanto el roesgo de lesión aumenta cuando no realizamos entrenamiento unilateral de forma específica.

– El entrenamiento unilateral puede ayudar a corregir asimetrías en el cuerpo. En muchos casos por lesión, otros por genética, encontramos dismetrías morfológicas, biomecánicas y musculares, esto se puede corregir con tiempo y constancia si ponemos el foco en el entrenamiento de fuerza unilateral.

 – Mejora la lateralización. Este tipo de entrenamiento también mejorará tu coordinación, tu relación entre ambos lados del cerebro y de tu cuerpo, y como consecuencia también la concentración y atención.

También te puede interesar

Aún no eres miembro del Club Camaleón?

Apúntate a la
lista de espera