Todo sobre la frecuencia cardíaca

¿Qué es la frecuencia cardíaca máxima?

La frecuencia cardíaca es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto).

¿Para qué sirve la calcular Frecuencia Cardíaca Máxima?

  • Personalizar los Entrenamientos: Es importante calcular la frecuencia cardíaca máxima para poder personalizar los entrenamientos y de esta manera poder trabajar en las intensidades adecuadas a cada momento de la planificación.
  • Escapar del Sobreentrenamiento: Desde el punto de vista del entrenamiento, más NO es mejor. Mejor es mejor. Llevar un control de la frecuencia cardíaca nos ayuda a evitar sobreentrenamiento y las lesiones y la fatiga crónica que vienen de su mano.
  • Monitorear la Salud Cardiovascular: Debemos prestarle atención que realmente merece ya que el corazón es un indicador esencial de tu salud general.

¿Cómo se calcula la frecuencia cardíaca máxima mediante medición directa?

Calcular frecuencia cardíaca máxima y llevar un control de tus niveles de frecuencia cardíaca durante el ejercicio nos ofrece una información importante acerca de tu salud cardiovascular. Para eso existen las llamadas “pruebas de esfuerzo”.

  • Prueba de Esfuerzo en Tapiz Rodante: Se trata de caminar o correr en una  cinta a medida que se incrementa la velocidad y la inclinación.
  • Prueba de Esfuerzo en Cicloergómetro: Igual que la anterior pero se realiza en una bicicleta estática especializada.
  • Prueba de Esfuerzo con análisis del Consumo de Oxígeno: Para una evaluación en profundidad es preferible esta última opción ya que nos mide la cantidad de oxígeno que tu cuerpo consume mientras te ejercitas en una cinta o bicicleta.

Para una evaluación en profundidad es preferible esta última opción ya que nos mide la cantidad de oxígeno que tu cuerpo consume mientras te ejercitas en una cinta o bicicleta.

Beneficios de las Pruebas de Esfuerzo para Calcular frecuencia cardiaca máxima

  • Adaptación del Entrenamiento: nos permite  adaptar los entrenamientos para alcanzar objetivos deseados, evitando sobreentrenamiento o falta de intensidad.
  • Precisión: gracias a las pruebas de esfuerzo  que nos proporcionan mediciones precisas de la frecuencia cardíaca en diferentes niveles de intensidad, podemos calcular de manera más precisa la frecuencia cardíaca máxima.
  • Monitoreo de la Salud: nos aportan información sobre la salud cardiovascular en general, detectando posibles problemas antes de que se conviertan en preocupaciones graves.
  • Personalización: gracias a las pruebas de esfuerzo podemos personalizar tus entrenamientos según tus características y metas individuales.

También te puede interesar

Aún no eres miembro del Club Camaleón?

Apúntate a la
lista de espera